Negro. Las cartas comunes e infrecuentes son bastante normalitas, todas cartas equilibradas que no dan lugar a sorpresas a los jugadores del negro, cartas para quitarle cartas al contrario, cartas para destruir criaturas o hacerles daño y criaturas normalitas que no pasarán a la historia del magic.

La primera es más versatil que la segunda porque se puede meter en más tipos de mazos, aún así Consumir Espíritu es una gran carta rematadora de partidas que se puede usar como mata bichos y que puede dar tiempo. Pena que la hayan pasado a infrecuente porque estaba bien de común. Entre las infrecuentes también destaca el Vampiro de Sengir y Viruela, esta última solo apta para jugadores expertos.

De las tres míticas destaco al caminante de planos, Sorin Markov. Todo el mundo está de acuerdo que Sorin es muy poderoso pero aún no convence. Las tres míticas en general están bien, todo un logro considerando las míticas de otros colores.
Rojo. El rojo está dentro de la media, es más flojo que el negro y el azul pero más fuerte que el blanco. Las cartas combinan las cartas de daño directo con goblins rápidos y molestos con bichos grandes y caros, algún rompe artefacto y alguna carta con efecto sorpresa.

La Infrecuente ha sido más difícil de elegir, eran todas tan malas que era complicado. Cierto que podía haber elegido la Granada Goblin pero es vincular la carta a un estilo de mazo concreto y no quería hacerlo. La carta que he elegido es Círculo de Llamas, un encantamiento defensivo muy útil que mejora todos los rayos y chipas que uses contra criaturas.

Respecto a las míticas... elijo a la caminante, es cierto que el titán es bueno pero que hayan bajado en un punto el coste de Chandra ha mejorado sensiblemente la carta, aún así sigue siendo uno de los caminantes más flojitos.
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