TODO LO QUE DEPENDA DE UNO MISMO ES POSIBLE
"Que tus labios no firmen cheques que tu culo no pueda pagar"

EXAMENES DE SELECTIVIDAD

Bueno, comienzan los exámenes de selectividad. Ya empezaron ayer en Asturias y hoy lo han hecho en Madrid, próximamente empezarán en el resto del país.

Ya sabemos lo importante que es el dichoso examen. Se supone que aquí plantas una parte de la base de tu posible futuro, lo que es parcialmente cierto. La vida da muchas vueltas y desde que haces todos los exámenes hasta que acabas la carrera pasan unos cuantos años y llueve mucho.

Algunos cambian de carrera 2 o 3 veces (o incluso más), otros acaban la carrera que eligieron pero no la ejercen, otros ni siquiera la acaban, y algunos, unos pocos, la acaban y consiguen un trabajo relacionado con lo estudiado. La gran mayoría, a engordar el paro...

Si, es cierto, estoy hablando de la actualidad, hace 4 o 5 años no era así, pero ahora mismo es lo que hay.

No me cansaré de decir que los exámenes de selectividad están mitificados. No es difícil para nada aprobarlos, lo realmente difícil es sacar nota. Para la gran mayoría de los mortales sacar una medía de 5 o 6 basta, son los que quieren entrar en las carreras estrella los que tienen que hincar los codos pero como ya llevan hincando codos toda su vida tampoco les es difícil sacar buenas notas. Por tanto son los que más han estudiado en bachillerato los que más tienen que perder. Paradojas del destino.

Pero la crisis ha hecho un pequeño cambio.

Antes, para conseguir beca de la matrícula de la  universidad tan solo tenías que aprobar, sin embargo ahora tienes que sacar una nota media de 5,5. Aunque es una subida de tan solo medio punto, se ha calculado que más del 10% de los alumnos se quedarán si beca este año, y como se han endurecido las puntuaciones para las demás becas, otro 15% verá como el montante al que aspiran se reduce sensiblemente.

Y es cuando te tocan el bolsillo cuando la gente se pone a estudiar...

1 Críticas constructivas:

EGO dijo...

Es cierto que cuando te tocan el bolsillo uno opta por estudiar en serio o no estudiar. Lo malo es que a los estudiantes no les tocan el bolsillo es a sus padres y ese es el fallo pues les mienten. Aun recuerdo de mas de uno en la universidad pidiéndome mis dotes gráficas para falsificar las notas a mostrar en su casa.