TODO LO QUE DEPENDA DE UNO MISMO ES POSIBLE
"Que tus labios no firmen cheques que tu culo no pueda pagar"

ECCE HOMO (I)

Una vez más la realidad supera la ficción.

Hace unos años Mr. Bean restauró en una película suya una valiosa obra de arte la cual terminó como suelen terminar las cosas que caen en las torpes manos del personaje del bueno de Rowan. Este año en España una obra de arte ha terminado más o menos igual (salvando las distancias) debido a las buenas intenciones de una señora.

En Borja, pueblo de la comunidad de Aragón, hay una iglesia y en la pared de dicha iglesia había pintado un Ecce Homo de 1930, obra que las autoridades se han apresurado a anunciar que no estaba catalogada.

La cuestión es que dicha obra estaba muy deteriorada debido a la omisión y dejadez de las autoridades políticas, culturales y religiosas de Aragón. Tanto el párroco como sus feligreses decidieron (o al menos esa es una de las versiones que circulan) que ellos mismos arreglarían la iglesia y en ello se pusieron.

A principio de Agosto salto la alarma. Una señora había restaurado por su propia cuenta el Ecce Homo que había pintado en el templo con catastróficas consecuencias. Pero ¿¿De quién es la culpa??
- Del párroco que dejó pintar a la señora.
- De la señora por querer ayudar a que su templo estuviera en condiciones.
- De las autoridades eclesiásticas que sabiendo que el templo estaba en muy mal estado no hicieron nada por restaurarlo.
- De los políticos del pueblo que viviendo allí, de los cuales algunos de ellos iban al templo a misa, miraron a otro lado.
- De las autoridades de cultura que siendo su competencia mantener nuestro patrimonio en condiciones dejaron que el templo y sus pinturas se deteriorarán a extremos increíbles.

Para mí todos tienen culpa, pero quien se va a comer el gran marrón será la pobre señora que actuó de buena fe para que el sitio donde iba a misa estuviera bien y en condiciones para ella y para sus convecinos.

0 Críticas constructivas: