TODO LO QUE DEPENDA DE UNO MISMO ES POSIBLE
"Que tus labios no firmen cheques que tu culo no pueda pagar"

LA SEMANA SANTA

No me gusta la Semana Santa. Empecemos por ahí. Es oír los tambores y oler a incienso y es ponerme mala. Es ésta una manifestación religiosa que me da mala espina, pues es lúgubre y deprimente. Cuando era pequeña, mis padres, grandes aficionados a ver miles y miles de procesiones aunque éstas sean todas iguales, se empeñaban en llevarnos al Ñu a verlas y recuerdo bien como me aburría e impactaba todo aquello.

Respeto esta manifestación religiosa, pero nunca la he entendido. No sé qué sentido tiene sacar una imagen de un Cristo pasándolo fatal por las calles de un pueblo o ciudad. Tampoco entiendo por qué los cofrades de las distintas hermandades tienen que ir disfrazados de penitentes, con esos cucuruchos, ni entiendo por qué las señoras tienen que ir con mantillas o por que hay un tropel de gente yendo detrás de la imagen de turno portando velas (dejando encerado el asfalto minino una semana, derrapando con el coche cuando circulas por allí). Por no hablar de los que se ponen a cantar, sobreactuando desgarradamente saetas desde un balcón. Supongo que no entiendo nada de esto por que no tengo ningún tipo de fe o fervor religioso.

Pero lo que menos aguanto de la Semana Santa es el fenómeno “capillita”. Aunque no se lo crean, les he de contar que tuve contacto bastante directo con una de estas hermandades de Semana Santa ya que en una ocasión, hace ya mucho, una amiga mía que pertenecía a una de estas cofradías, se quedó sin gente que tirara de la imagen y las varas adyacentes y nos pidió a unos pocos, entre los que me encontraba yo, que le ayudáramos a tirar del carro que sostenía la imagen y demás. Ahí pude ser testigo de la inquina, mal clima y competitividad que existía entre las distintas congregaciones religiosas, utilizando los “capillitas” la fe y el fervor religioso exacerbado como vehículo para ver quién de todas las hermandades la tenía más larga.

Para quien no lo sepa, el “capillita” es un ser que está pensando las 24 horas del día en la Semana Santa. Da igual que sea verano, sea Navidad o esté en Kyoto, el “capillita” sólo tendrá en mente la Semana Santa. Se convierte en una especie de capataz que dirige, con mano de hierro, a unos pobres (los costaleros) que se dejan la espalda, en nombre de la fe, en izar una imagen religiosa para pasearla por las calles de la ciudad. El “capillita” se cree un tipo importantísimo y por supuesto hará gala durante todo el año de su condición capilletera poniendo la cabeza como un avión a propios y extraños con sus anécdotas semanasanteras, poniendo a parir al resto de hermandades religiosas y dándote lecciones teórico-prácticas sobre imágenes religiosas e imagineros. Sevilla y su Semana Santa será el Asgard, el Sangri-La del “capillita”. Pero el momento de éxtasis total para el “capillita” es cuando llega la Semana Santa y sale su paso a la calle. Ahí se engalana con su mejor traje, se embadurna bien el pelo de gomina, se pone sus mejores sellos, anillos y collares (siempre dije que M.A., del Equipo A, era un “capillita” de incógnito) y se pone a dirigir el paso que llevan sus fieles (y ringados) costaleros al grito de “¡¡vamos al cielo con ella!!” o “¡¡todos por igual, valientes!!”. El buen “capillita” se emocionará hasta el llanto cuando ve que, tras los dos o tres golpes que da al paso que porta la imagen con ese martillo, éste se alza y empieza a “caminar” al ritmo de las cornetas y tambores. Y si ya le cantan una saeta a la imagen, el “capillita” puede fenecer del placer. Y, muy importante, si quieres ser un “capillita” de libro no podrás ser de izquierdas, serás lo más facha que puedas.

Pero no todo iba a ser malo en Semana Santa: También están las torrijas, que están deliciosas, pero, ¿por qué sólo se comen en Semana Santa?; y los días de vacaciones, que no son poca cosa. Queridos Caminantes, si como yo odiáis la Semana Santa, iros lo más lejos de España que podáis durante estos días. Y a los que no podáis iros al extranjero, como yo, aguantad todo esto con resignación en el corazón.

4 Críticas constructivas:

arus3000 dijo...

No me voy que en sevilla he descubierto chupitos de tequila a 50 centimos XD

EGO dijo...

Muy bueno kat, con banda sonora incluida, mmmm...

lind dijo...

Pos a mi me gusta la semana santa.........

Phidas dijo...

Cada uno vive estas fiestas a su manera, intentando no aburrirse en ningún momento.