TODO LO QUE DEPENDA DE UNO MISMO ES POSIBLE
"Que tus labios no firmen cheques que tu culo no pueda pagar"

FACEBOOK EN BOLSA

Ahora que mi vida laboral gira parcialmente entorno a la bolsa, este es un gran momento para haceros participe de un hecho que nos aguarda en el segundo trimestre del año y el cual nos afectará a todos (pues todos somos usuarios de esta empresa), la salida a bolsa de Facebook.

La compañía de Mark Zuckerberg comenzará a cotizar con el símbolo FB y lo hará con un criterio de prudencia, ya que su pretensión es recaudar 5.000 millones de dólares. Será la operación bursátil del año, sin lugar a dudas.

Durante los años 90, las salidas a bolsa de empresas tecnológicas o puntocom sucedían casi a diario. Después del año 2000 y el crash posterior (la llamada burbuja 1.0, que provoco la caída de su valor y el cierre de muchas de ellas), estas salidas se han segmentado y espaciado mucho más y pocas son las empresas que cuentan con valoraciones muy superiores a los 50.000 millones de dólares que no cotizan aún en un mercado bursátil.

La OPV, esas siglas maravillosas en la salida a bolsa

Una OPV es una oferta pública de venta de acciones. Es decir, los actuales dueños de la empresa, venderán una parte importante de sus acciones a través de una entidad financiera y la empresa comenzará a cotizar en un mercado, en el caso de Facebook en el Nasdaq en EEUU y la colocación en bolsa se realizará mediante Morgan Stanley. Los actuales propietarios de Facebook, se disponen a vender una parte de la empresa a aquellos que estén interesados en ser futuros accionistas de la empresa. ¿Por qué se hace este movimiento?

  • Primero, en la OPV de Facebook los dueños actuales van a hacer caja dado que lo más lógico es que ellos mismos vendan una parte de sus acciones al resto, antes que hacer ampliaciones de capital. Por ejemplo, si Mark tiene un 25% de las acciones de Facebook y vende el 15%, este chaval podrá ingresar directamente en sus cuentas corrientes de 9.000 a 15.000 millones de dólares y seguir teniendo el 10% de la empresa en su poder.
  • Segundo, liquidez, planes de expansión y crecimiento. Cuando una empresa supera un determinado tamaño, necesita cotizar en un mercado organizado para mejorar su transparencia, su financiación y para aumentar sus posibilidades de crecimiento y expansión. Una empresa consigue dinero contante y sonante si en el proceso de una OPV se hace en simultáneo una ampliación de capital. Cuando una empresa amplía capital, las nuevas acciones que se emiten generan un aumento del dinero en caja de la empresa.

En todo caso, una salida a bolsa de cualquier empresa en cualquier parte del mundo, implica una pérdida importante del control de la empresa y también implica la obtención de ingresos y el planteamiento claro de un modelo de negocio. Por ejemplo, cuando Amazon salió a bolsa, consiguió mucho dinero y su única preocupación era crecer y crecer, a costa de quemar todo el dinero que entraba en la empresa.

En el año 2001, Amazon ya no estaba controlada totalmente por Jeff Bezos al existir otros accionistas mayoritarios como fueron los bancos de inversión de EEUU y estos accionistas obligaron a Amazon a cambiar su política estratégica, comercial y sus directrices de crecimiento para que comenzaran a dar beneficios, pasando el valor de la acción en bolsa a un segundo plano. En el caso de Facebook, parece ser que ya cuenta con un modelo claro de ingresos y gastos y que la empresa cuenta con 800 millones de usuarios y un modelo que le genera beneficios.

¿Quién puede comprar acciones de Facebook?

En una OPV cualquiera puede comprar acciones de la empresa, siempre y cuando se cumplan las condiciones iniciales que fije la empresa en su folleto de emisión de la OPV. Normalmente, se exige un mínimo de compra de acciones, (en España hemos visto OPV desde 1.000 euros de mínimo a varios cientos de miles) y en todo caso, el mecanismo de compra inicial funciona mediante una solicitud previa de compra.

Todo apunta que será Morgan Stanley la entidad financiera encargada de colocar las acciones en el mercado. Si queremos comprar acciones de Facebook en España, tendremos que esperar a ver si Morgan Stanley realiza algún acuerdo con entidades financieras nacionales para su colocación porque si no se realiza este acuerdo, tendremos que abrir una cuenta de valores con cualquier broker en EEUU.

¿Es la salida a bolsa de Facebook una burbuja 2.0?

El debate sobre la nueva burbuja puntocom presenta posturas irreconciliables sobre el futuro de las empresas tecnológicas y las valoraciones que mueven los analistas a día de hoy. No perdamos la perspectiva, dado que las cifras que se barajan son de vértigo. Una empresa que “vale” 75.000 millones de dólares debe tener detrás un modelo de negocio muy claro y un futuro muy prometedor. ¿Lo tiene Facebook? Yo creo que sí lo tiene pero que la valoración inicial es una barbaridad, aunque el tiempo dirá quién tiene razón.

2 Críticas constructivas:

Picca dijo...

Dudo que alguien se lea este tostón..
Habla de tetas y cervezas si quieres tener muchos comentarios que es lo que te importa.

EGO dijo...

...... snif snif... confió en que alguien lo haga.