TODO LO QUE DEPENDA DE UNO MISMO ES POSIBLE
"Que tus labios no firmen cheques que tu culo no pueda pagar"

SABER DECIR NO

Hay mucha gente que no saber decir "no". Son muchas las razones pero no querer molestar al otro con una negativa es la más común de ellas.

Multitud de personas todos los días hacen cosas que no quieren por no haber sabido decir "no" y lo peor es que la  gente se aprovecha de ello, de saber que no te dirán "no". Y muchas de esas personas son amigos, familiares y parejas.

Te hacen la petición con "el por favor" y dudas, entonces es cuando lanzan la trampa de "anda que me vas a hacer un favor" o "por una vez que te pido algo", y es ahí cuando caes y dices "si".

Yo no digo que si no tienes nada que hacer pues que le hagas un favor a alguien, pero si te supone una molestia moderada o te va a costar "dinero" ya es otra cosa. Además, un favor es algo poco frecuente, algo que sugiere a urgencia, pero si se vuelve común se transforma en abuso.

Curiosamente la gente que suele pedir favores son los que menos derecho tienen a pedirlos, porque ni te los agradecen ni se lo merecen, además de que si eres tú quien les pides un favor solo tienen excusas en su boca como respuesta. Ellos saben muy bien decir "no".

Desde otro punto de vista están los que solo saben decir "si". "Si, yo me apunto a eso", "si, yo voy fijo a aquello", "si, por supuesto que haré lo otro". Y al final ni van, ni hacen, ni "na de na".

Son los llamados "queda bien" que al final quedan fatal, en los que no se puede confiar porque no sabes por donde van a tirar, algunas veces cumplen y las más de las veces no.

Al principio están llenos de entusiasmo pero ese ímpetu se va apagando poco a poco a la vez que se acerca la hora de la verdad. Al principio te dicen "fijo", después pasan al "ya veremos" y finalmente están extrañamente ilocalizables o le ha surgido un problema ineludible a última hora.

A todo el mundo le puede pasar que ha última hora surja algo inesperado pero cuando es una constante... y es que no se puede quedar con todo el mundo, es imposible, hay que elegir y saber decir que "no" incluso a una fiesta o una cita. Un "bueno, ya te lo diré más adelante" o "ahora mismo no sabría decirte" pueden quitar muchos dolores de cabeza.

0 Críticas constructivas: