TODO LO QUE DEPENDA DE UNO MISMO ES POSIBLE
"Que tus labios no firmen cheques que tu culo no pueda pagar"

LA REALIDAD ECONOMICA ES LA QUE ES

Como bien es sabido ya por algunos de nuestras/os lectores y por casi toda la totalidad de los caminantes, trabajo. Eso es un logro en estos días y no quiere decir que gane dinero, ojo, aunque lo interesante es donde o que hago. Me dedico a la inversión desde hace un par de años y es por ello que desde entonces, no solo me han instruido en economía sino a pensar en el futuro para preveer dentro de mis capacidades donde es mas interesante y como no, se pueden rentabilidades por encima de las que dan los bancos o la seguridad en estos tiempos de no perder capital y obtener al menos una rentabilidad aceptable, todo ello aderezado con toda clase de trucos para evadir el pagar mas o menos por los beneficios.

Al margen de esto y dejando de una vez el trabajo, hace poco que las noticias en España sobre YPF (nacionalizada por los argentinos), Bankia (nacionalizada y a la cual se le prestarán en un principio 10.000 millones de euros de nuestros bolsillos), la política griega y sus decisiones (que parece querer separarse de Europa y quien sabe si pagar lo que deben) y como no, la pura y simple especulación de entidades como Standard & Poor's (agencia de calificación de riesgo, es decir, aseguran con un valor la solvencia de un país o empresa) y de unos pocos sobre nuestro pais han hecho que la prima de riesgo se dispara a cotas mas altas que en el 2010, entonces al 467 y estos días hasta los 504 puntos básicos.

Para que nos entendamos rápido, la prima de riesgo no es mas que el varemos por el que medimos la fiabilidad de nuestro país a la hora de pagar por el dinero que se le deja. Letras, bonos y obligaciones del estado son la emisión de la deuda que pone en mercado el país para sacar dinero y que nos devuelve en el plazo de 1, 3, 5, 10 o 15 años mas un interes (el cual se ve influenciado por nuestra solvencia, por la prima de riesgo vamos)

Todo esto viene dado a que, como siempre, pensamos que saldremos de la crisis o veremos el comienzo del final del túnel en el 2013 (siempre el año que viene, políticos...) pero esto como bien sabréis no es cierto. Lo que no sabéis y es por lo que escribo este articulo hoy, es que España no saldrá de la situación actual al menos hasta dentro de una década.

Lo que nadie parece ver son dos factores que como no se omiten en todas partes, o que no se dicen por asustar, o simplemente la gente no hace cuentas. Por un lado hemos subido los impuestos y recortado a mas no poder para asegurar un aprovisionamiento del cual España pueda ir tirando mientras salimos de la situación (todo ello lógicamente calculado por Europa). Lo malo es que en primer lugar tendremos que dejarle un dineral a Bankia para evitar su hundimiento, lo cual hay que hacer para entre otras cosas salvar a todas las familias que tienen su dinero guardado en esa entidad y a los gorrones que la presiden. Esto teóricamente no influye mucho pues ya que esta nacionalizada, una vez que la subasten el dinero se debería de recuperar, ocasionando así solo una merma económica temporal.

Lo segundo y es lo malo del asunto, es que nuestra querida prima de riesgo subió de forma inesperada a esa maravillosa cifra, 504 puntos lo cual ha obligado en estos días de austeridad a vender nuestra deuda a un interés del 6,2%. Mucho mas por encima de lo esperado. Esto quiere decir que en el plazo de un año, cuando comiencen a pagarse las primeras Letras vendidas a esos intereses altos e inesperados ocasionaran una merma económica en las finanzas españolas inesperadas, lo cual solo podrá ser resuelto con nuevo recortes. Ojo, no con el alargamiento de los ya puesto, que también, si no con mas recortes e impuestos.

Japon, esa nación nipona tan molona donde todo el mundo chupa limones, paso por esto mismo hace ya mucho años, algo mas de una década. Es la pescadilla que se muerde la cola y se llama si no mal recuerdo en el argot técnico una "prisión de liquido" (si no mal recuerdo, claro). El capital liquido del país en lugar de servir para impulsar nuevos negocios y educación para fomentar el dia de mañana aquellos que hagan rico y saquen al país del parón económico que tenemos, unicamente vale para pagar las nuevas deudas que vamos generando. De esta forma, el dinero no vale para lo que debería de valer pues primero uno debe de pagar sus deudas. Japón tardo 10 años en salir de esa situación, aun salen de ella.

Se que este tipo de post, largos y de cosas interesantes que a todos nos afectan no son muy leídos por los caminantes y demás. Es por ello que me tomo la libertad con estas palabras de saber si habéis llegado o no al final. Si no habéis leído el articulo entero solo deciros que sois unas nenas de mierda que les mola escuchar a justin mientras se tocan sus diminutas colitas como si fueran clítoris. Por otro lado, si habéis llegado hasta aquí quiere decir que os preocupáis por lo que pasa en vuestro país y como no, por esta informados para no perder el dinero que tanto cuesta ganar, bravo por vosotros y me encanta que leáis mis artículos.

En resumidas cuentas, salvo un milagro que active de una vez por todas la economía, a este gobierno y a los siguientes solo les quedara recortar y recortar. Ya no es culpa ni de un partido ni de otro, es simplemente de la desinformación que los políticos nos han mantenido en este pais desde el primer comienzo de la crisis, la mala gestión en todo momento y como no, la poca vista de no tener otro sector nacional que ayudase a potenciar nuestra economía. ¿Quien nos vendrá ahora a curar?. Nunca hay que meter todos los huevos en la misma cesta, nunca.

1 Críticas constructivas:

Phidas dijo...

Primero. Si, he leido tu superpost.

Segundo. Si sabía que esto va a durar una década.

Como bien has puesto, Japón país miembro del G8 y una potencia mundial en el sector de la industria tardó más de 10 años en salir de la crisis económica que azotó al país en los años 80. Nosotros vamos a tardar más fijo, principalmente porque nosotros no somos potencia de nada (me equivoco, somos una potencia mundial en sacar políticos corruptos e inútiles).

Lo cierto es que estamos de lleno en una crisis y que hay muchos que se están forrando a nuestra costa, y nos va a costar muchísimo salir.