TODO LO QUE DEPENDA DE UNO MISMO ES POSIBLE
"Que tus labios no firmen cheques que tu culo no pueda pagar"

ESPAÑA SEGUIRA EN RECESIÓN SEGUN EL FMI

España seguirá en recesión en 2013 e incumplirá sus objetivos de déficit, según el FMI

El FMI (Fondo Monetario Internacional) acaba de poner cifras al temor de quienes creen que 2013 será un año más difícil de lo previsto en España: el PIB caerá un 0,6% el próximo ejercicio, muy lejos del crecimiento del 0,1% que estimaba el organismo en abril. Son siete décimas de diferencia, es decir, la mayor revisión a la baja de todos los grandes países del euro, dejando a España con el peor dato de crecimiento de las economías de ese mismo grupo.

Así lo plasma el Fondo en la actualización del informe de Perspectivas de la economía mundial, cuya proyección para 2013 coincide con la del consenso de analistas de Funcas pero queda a distancia del avance del 0,2% que espera el Ejecutivo de Rajoy.

España sufrirá, por tanto, dos años de recesión, pues 2012 cerrará con un retroceso del 1,5%, pronóstico que, en este caso, es más optimista que el de Rajoy o el consenso del sector privado (en ambos casos del -1,7%). Es debido a que el FMI ha revisado al alza cuatro décimas su cifra, aunque no explica los motivos del cambio.

Sí indica, sin embargo, que estas cifras no incluyen el impacto del recortazo de 65.000 millones de euros que lanzó el Gobierno el pasado viernes, que, según gran parte de los expertos, podrían ahogar aún más la actividad económica, provocando, por tanto, una recesión mayor.


Esto no hace mas que agravar la idea de que en los meses venideros, tras la subida del IVA, los diversos recortes el los diferentes sectores y el desmesurado interés que hemos tenido que ofrecer para vender deuda (letras y bonos del estado) y con ello obtener capital extra, no será suficientes para recaudar el capital esperado. Habrá por tanto, mas futuros ajustes en los próximos meses de 2012 y 2013, cosa que desde aquí os advertí que terminaría pasando.

Mi pregunta es, si yo lo vi venir y escribí en este mismo blog, ¿como es que desde el gobierno lo lo previeron y actuaron de otra forma? No podemos jugar a sobrevivir lanzando la pelota hacia delante, eso solo agravara mas el problema, cosa demostrada durante la crisis actual por el anterior gobierno. Obtener capitales de otras fuentes sin recortar los margenes de los comercios es la única manera de salir de este circulo vicioso, como por ejemplo con las medidas tomadas años atrás en los Paises Bajos con la legalización de la prostitución y la marihuana.

No me malinterpretéis, no soy fumador ni asiduo de estas compañías pero estudios serios revelan unos margenes de beneficios para el estado de mas de 34 mil millones de euros al año, limpios sin agravar mas la situación interna del país.

En situaciones desesperadas, medidas desesperadas. No acatemos las mismas ordenes una y otra vez si vemos que no funcionan. ¿Somos homo sapiens, hombres pensantes o monos que ejecutan sin pensar la misma regla una y otra vez?

1 Críticas constructivas:

Phidas dijo...

La economía Española está en un círculo vicioso que los gobiernos pasados y presentes no parecen que sepan como sacarnos. Como tu dices, aplican una y otra vez las mismas medidas, medidas que se han aplicado en otros países y que tampoco funcionaron.

Es hora de aplicar a la economía un poco de imaginación y hacer cosas diferentes.