TODO LO QUE DEPENDA DE UNO MISMO ES POSIBLE
"Que tus labios no firmen cheques que tu culo no pueda pagar"

436 CIUDAD MALDITA

436 CIUDAD MALDITA o POPULATION 436

Titulo Original: Population 436
Genero: Terror, Thriller
Director : Michelle MacLaren
Duracion: 89 m.
Pais: EE.UU
Año: 2006
Idioma: Español

Estrenado directamente en DVD con el título "436 ciudad maldita", "Population 436" no deja de ser un modesto filme de terror de serie B, pero con las suficientes virtudes para agradar e incluso sorprender al aficionado, entre ellas el carácter enigmático de su historia y la sobriedad de su puesta en escena, deliberadamente alejada de los efectismos que malogran gran parte del actual cine de horror.

El protagonista (Jeremy Sisto) es un funcionario del censo destinado a una villa insignificante llamada Rockwell Falls que, extrañamente, ha mantenido durante los últimos cien años una población constante de 436 habitantes. La premisa de una comunidad rural que recibe al forastero, por lo general proveniente de la ciudad, con actitud tan amable en apariencia como sospechosa en el fondo, no es ni de lejos nueva y hay sobrados precedentes; pero el misterio que envuelve al pueblo y el progresivo esclarecimiento por el protagonista del secreto que ha mantenido intacto el censo durante un siglo, enganchan al espectador desde los primeros minutos hasta un desenlace en parte previsible pero no por ello menos terrible e implacable (es interesante ver en los extras el final alternativo, más suave pero igualmente coherente).

Lo que se agradece de "436" es tanto su falta de pretensiones como su determinación de evitar el recurso a lo macabro o al sobresalto fácil para centrarse más en el impacto psicológico de una historia terrorífica en sí misma, bien escrita y correctamente interpretada por un elenco de actores prácticamente desconocidos. Tal vez pueda reprochársele una realización algo plana y televisiva (Michelle Maxwell MacLaren procede de este medio, en el que ha producido algunos episodios de "Expediente X" e incluso dirigido uno de ellos), pero sin duda es un filme muy estimable con todos los números para acabar convirtiéndose en una pequeña obra de culto.

SINOPSIS:
Rockwell Falls es una ciudad pequeña y apacible, que parece el Paraiso en la Tierra. Pero cuando Steve Kady (Jeremy Sisto), un investigador del gobierno es enviado alli para descubrir por que la poblacion de la ciudad no ha cambiado durante los ultimos cien años, pronto descubre lo que se esconde realmente bajo una superficie aparentemente perfecta.

Atrapado en una red de fervor religios y tradiciones puritanas de la que nadie ha podido escapar nunca, Kady debe encontrar una salida o se arriesga a perder la vida.



PD: Dedicado a aquellos que no saben buscar en Internet, jejeje...

1 Críticas constructivas:

Kat dijo...

¿Fervor religioso? Siempre la misma escusa para oprimir a los demás.