TODO LO QUE DEPENDA DE UNO MISMO ES POSIBLE
"Que tus labios no firmen cheques que tu culo no pueda pagar"

ROL (I): ROMPIENDO TRADICIONES

Tras las continuas insistencias de ego, publico aquí este articulo esperando así inaugurar una nueva sección en el blog, donde todas y todos con conocimientos del tema puedan participar.


GENERANDO ATRIBUTOS en D20

En D20 en general y D&D en particular, la generación de atributos se hace mediante tiradas de dado, bien 3D6 en orden como diría Gary Gygax o usando 4D6 y quitando el más bajo, como suele ser más común hoy en día.

El método que os propongo a continuación rompe con ese esquema, en lugar de lanzar dados y luego ver como distribuimos las tiradas para elegir profesión y raza, vamos a hacerlo al revés: Primero elegimos raza y profesión y luego en base a eso tendremos un valor determinado en los atributos.


-Valores básicos.

Nuestro personaje empieza siendo una masa sin forma definida, ponemos todos sus atributos a 8.


-Elegir raza.

La idea es que la raza de bonos (como es tradición), pero daremos unos bonos mucho más altos que los tradicionales. Sea una lista de razas básica de D&D, el método se puede adaptar para nuestras propias creaciones o razas especiales del setting donde juguemos:


Razas:

Humano

sin modificar por raza




Elfo

+4 en Destreza

-4 en Constitución

+2 en Inteligencia


Semiorco

+4 en Fuerza

+4 en Constitución

-4 en Inteligencia

-4 en Carisma
Semielfo

+2 en Destreza

-2 en Constitución


Enano

+2 en Fuerza

+4 en Constitución

-4 en Carisma


Mediano

-2 en Fuerza

+2 en Constitución

+3 en Destreza

+2 en Carisma



-Elegir profesión.

Las profesiones, al contrario que en D&D tradicional, nos modificarán asimismo las características. ¿Por qué? Porque si llevas siendo un ladrón toda la vida es normal que hayas desarrollado mas destreza que un clérigo, por ejemplo.


Clases:

Guerrero

+4 en Fuerza

+2 en Destreza

+2 en Constitución

+1 a Sabiduría



Clérigo

+2 en Constitución

+4 en Sabiduría

+2 en Carisma



Bárbaro

+4 en Fuerza

+1 en Destreza

+4 en Constitución

-2 en Inteligencia

-2 en Carisma



Ranger (explorador)

+1 en Fuerza

+3 en Destreza

+1 en Constitución

+3 en Sabiduría
Pícaro

+4 en Destreza

+2 en Inteligencia

+1 en Sabiduría

+1 en Carisma



Hechicero (sorcerer)

+2 en Destreza

+2 en Constitución

+4 en Carisma



Mago

+2 en Destreza

+1 en Constitución

+4 en Inteligencia

+1 en Sabiduría





Paladín

+2 en Fuerza

+1 en Destreza

+1 en Constitución

+4 en Carisma



-Algo de aleatoriedad.

Para que todos los magos elfos no tengan los mismos atributos, añadimos algo de aleatoriedad al sistema: lanzamos 6d4, con lo que tendremos 6 números del 1 al 4, y los repartimos al gusto, siempre que se cumplan las dos siguientes reglas:

* Solo un dado por atributo.
* Ningún atributo puede pasar del máximo racial.

Nos puede salir una tirada muy mala... si sacamos 10 o menos en la suma total de los 6D4, podemos volverlos a tirar.


-Conclusiones.

En los ejemplos de abajo veréis que salen personajes más o menos igual que siempre, el método es solamente otro método, tan válido como cualquier otro. La ventaja que nos da es mayor control en las tiradas sabiendo a priory el personaje que queremos, así como una mayor importancia en la raza que elegimos. Al menos para mi uno de los fallos de D&D es considerar que las diferencias mecánicas entre un elfo y un humano se reducen a un mero +2 en Destreza y un par de detalles mas. Con este método todos los elfos tenderán a ser mucho más ágiles que los humanos, así como mucho más frágiles (poca Constitución).

Seguro que me he olvidado de alguna raza o clase (hice la lista de memoria), si es así al menos ya véis la idea de cómo generar otras razas y profesiones nuevas, o modificar las dadas a vuestro gusto, que es la intención.

Una variación algo mas bestia que puede hacerse consiste en considerar todos los atributos básicos a 10 en lugar de a 8, y no poner límites raciales a la hora de asignar los D4 finales, así es fácil obtener guerreros con Fuerza 20 y cosas así, para los grandes eventos.

Ejemplos:

5 Críticas constructivas:

arus3000 dijo...

O usas el metodo de dark sun que en lugar de 3d6 o 4d6 y quitas e mas bajo tiras 4d4 y te los quedas todos.
De todos modos el sistema de genreacion aleatoria de atributos tienen mas sentido ahora en 3º y siguientes que en 2º y 2.5 pues ya no es necesario un minimo de atributos (carisma 15 para paladin)aunque el de la distrubucion de puntos deja capados a los pj en 3º con eso de los negativos a no ser que te hagas un Pj "triste".
Eso pasa con D20 system, hay otros juegos como Kult que aunque sus atributos estan basados en d20 (tiradas inferiores al atributo es lo bueno) a la hora de repartir puntos es bastante generoso y los personajes son mucho mas "crecidos".
El mejor systema dew creacion de personajes para mi gusto es el de Cyberpunk, aunque el tirar daditos para crearte tu pj tiene un encanto que no podemos desdeñar ^^

Quiero jugar ya a Anima again !!!!!!!

lind dijo...

Aunque soy de los que gusta de jugar con personajes con buenas tiradas entiendo que el metodo que propones genera tiradas muy altas, y no solo en la propia de la categoria.

Las razas son diferentes no solo en las tiradas y puntuaciones, interpretacion y otras habilidades son tambien importantes.

Personalmente y como jugador experimentado de AD&D y D&D no usare tu metodo pues creo que descompensa, sin embargo propondre otros sistemas a los que proponeis.

Dark Sun se usaba un sistema de 4d4+4 o 5d4 lo que te daba unas medias muy aceptables, decir que el maximo racial era sobre 20 pues se supone un mundo mas duro, esto era en AD&D pues no salio a D&D una version oficial.

Personalmente prefiero un sistema en el que te repartes los puntos y se acabo, basicamente tienes 86 puntos y te los distribuyes a placer. Para partidas duras puedes crearlos con 90-96 puntos.

Pero creo que 86 te da personajes muy aceptables.

EGO dijo...

Bueno, yo juego aunque reconozco que no soy un gran entendido como vosotros.

El método de Kat como el tuyo de repartir los puntos son buenos. Ambos consiguen especializar de un modo u otro los PJ, que es el fin del metodo expuesto en el post.

El realismo es lo que prima, así pues uno debe de haberse especializado en sus habilidades durante su vida (la vida anterior de la ficha antes de pillarlo nosotros) pero... eso de tu poner los puntos no me termina de convencer, pues uno aunque quiera nunca debe de llegar a poder ser excepcional en algo ( la vida real no es justa, y por mucho que uno quiera no siempre se puede)

Creo que un método al azar pero mas efectivo como este podría ser mas realista, no?

Phidas dijo...

Yo siempre he jugado al rol con sistemas de D100, pero básicamente casi todos los sistemas son lo mismos o parecidos.

Nosotros siempre hemos creado los personajes de manera aleatoria a lo referente a sus características, elegíamos la raza y la profesión, y respecto a eso las dos tiradas más altas tenían que ser asignadas a las características vinculadas.

Respecto a las tiradas, hacíamos entre 3 y 4 listas de tiradas de dados siendo la tirada mínima 50 para partidas normales, para partidas difíciles realizabamos un par de tiradas extra quitando las dos tiradas más bajas; finalmente el jugador elegía la lista que mejor le parecía.

A nosotros nos iba bien este sistema, se generaban personajes bastante jugables sin llegar a ser seres superiores.

lind dijo...

Son formas de generar personajes pero necesitan tiempo, ademas de que al final te puede salir un truño jejeje

Realista, vale, los PJ por defecto o seran villanos o seran heroes, pero si no destacan al menos en su profesion lo unico que seran es otra lapida en el cementerio jejeje.

Y sinceramente un humano con 10 en todas sus caracteristicas es carne para los gusanos. Puedes aplicar lo mismo a las distintas razas.