TODO LO QUE DEPENDA DE UNO MISMO ES POSIBLE
"Que tus labios no firmen cheques que tu culo no pueda pagar"

SALTO HACIA LA LIBERTAD

El ser humano vive enjaulado. Y no en una sola jaula, sino en varias, cada una conteniendo todas las anteriores, como si de una muñeca rusa se tratara. Jaulas dentro de jaulas, empezando por la propia mente, que nos atrapa con tabúes culturales, hasta llegar a las fronteras políticas, la gran jaula. Nos matamos por cambiar de una jaula a otra, por ampliar el tamaño de la misma, por crearlas o por romperlas. Dicen que el pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla, pero si algo nos enseña la historia es que incluso aunque no olvidemos, nunca aprendemos.

El ansia imperialista de Hitler acabó un 30 de abril cuando se descerrajó un tiro en la cabeza. Entonces comenzaron a repartirse los despojos, quedando media Europa, y media Alemania, en zona de influencia soviética. Creo que no hay mayor símbolo de lo que significa una frontera que el infame muro de Berlín. Símbolo físico de un país dividido, una gran cicatriz que separó por décadas a familias y amistades.

En la noche del 12 al 13 de agosto de 1961, la Alemania ‘Democrática’ construyó gran parte del muro, quedando una zona sin construir, con una simple alambrada custodiada por los vopos (policía del pueblo). De los miles de intentos de fuga, la mayoría infructuosos, el más memorable fue el primero: Conrad Schumann, un vopo de sólo 19 años, saltó la alambrada, una aparentemente sencilla gesta que significó la diferencia entre la opresión y la libertad. Dicho momento fue inmortalizado por un fotógrafo, y como ciertas imágenes expresan las ideas de forma más clara que las palabras, os dejo con Schumann y su salto hacia la libertad.

Tened valor para hacer y no soñar, o aun mejor, no lo hagáis pues así podréis padecer.

4 Críticas constructivas:

EGO dijo...

Una historia impresionante, la verdad.

Phidas dijo...

Quizá muchos tuvieron la misma idea pero él tuvo el valor de ser el primero en llevarla a cabo.

¿¿No se dice que el mundo es de los emprendedores?? Pues Conrad Schumann ganó dos cosas con su salto, la libertad y la inmortalidad.

EGO dijo...

Hombre, la verdad que fue fácil para él. Imagina por un momento:

- Conrad, vigila la valla para que nadie pase, confiamos en ti.

Y va el muchacho y salta él. Quien vigila al que vigilaba???

Tras eso, pusieron dos guardias jujuju...

Phidas dijo...

Jajaja, era un plan fácil... sus mandos infravaloraron su iniciativa y "ale hop", campeón de salto de vallas.