TODO LO QUE DEPENDA DE UNO MISMO ES POSIBLE
"Que tus labios no firmen cheques que tu culo no pueda pagar"

CINE (II)

LA PIANISTA

Aquellos carentes del sentimiento literario y la grandeza que da leer un buen libro, tuvieron la fortuna en 2001 de que "La Pianista", la novela de Elfriede Jelinek fuese fielmente llevada a cabo por Michael Haneke al cine.

El filme es duro y exigente con el espectador, y demuestra que la pirotecnia de violencia y sexo al que nos tiene acostumbrados el discurso cinematográfico dominante es mucho menos impactante que la crudeza transparente y desnuda de este filme imprescindible.

SINOPSIS: La dama que da razón a dicho título es Erika (Isabelle Huppert), una profesora de piano del Conservatorio de Viena. Una mujer hierática y fría que humilla a sus alumnos. Vive con su madre y mantiene con ella una relación de amor y odio muy intensa. Sexualmente reprimida y con tendencia a la automutilación, la película nos la presenta como una mujer mentalmente desequilibrada.

Las escenas que incluyo muestran fragmentos de la relación de Erika con su madre (Annie Girardot) y con el alumno que se convierte en su amante, Walter (Benoît Magimel). Con éste, plantea desde el primer momento una relación basada en la Dominación y el dolor. Walter la tilda de enferma y guarra.

La película (y la novela) ofrecen la imagen de un comportamiento sadomasoquista malsano y cruel; un personaje que no asume su sexualidad y se descompone por ello. Un poco monótona esa recurrencia, pero por desgracia el morbo (malsano) vende.



PD: Sinopsis, no argumento.

7 Críticas constructivas:

arus3000 dijo...

Eso me parece estupendo como catarsis para aquellos que aun no son capaces de entender que no todo el mundo esta cortado por el mismo patron.Que la profesora tiene una forma distinta de ver y satisfacer su sexualidad? pues estupendo, es adulta y sus compañeros tambien, ambos partician de mutuo acuerdo.Este tipo de peliculas a mi parecer (muy "humulde") no son mas que un metodo de escandalizar y asi crearse un alo de misticismo y renombre por parte de los creadores o directores.
El usar el sexo, las filias y las fobias de las personas como medio de crear historias o d contarlas me parece un recurso pobre y muy manido ya.Quien se escandaliza es por que quiere y no se ofende contadno y mostrando, uno se ofende por que quiere.
No se si veis mi enfoque en este aspecto, pero por lo expuesto por KAt en la sinopsis y por lo que me he podido documentar, esto no es mas que otro "ultimo tango en paris" o "lolita".Odio los convencionalismos, no por ser como son, si no por que se utilizan como arma de discriminacion y etiquetado.Si todos fuesemos necrofilicos, sadicos o masoquistas, esta pelicula seria de una mujer normal a la que le gustan las relaciones sexuales convencionales de hoy.
PD:estoy hoy antimundo y me durara unos dias, por favor, alimentadme con post interesantes en los que descagar mi odio y esputar mis opiniones.
PD2:Unos post interesantes los de Kat, se agradecen aunque no pida agradecimientos por ellos.

EGO dijo...

Carajo como estamos hoy. Al final no me he enterado si te gusta o no la película Arus, y eso que te he leído entero.

A mi parecer, es una película muy interesante que si encuentro hoy online veré antes de dormir (ya que estoy malito, algo tengo que hacer jejeje...) Ya os contare que tal, que sin ver no se puede opinar. Y esto último es para todos.

lind dijo...

No la he visto y no he leido el libro pero creo que no es el tipo de pelicula que me gustará, asi que no puedo opinar inteligentemente (como si lo hiciera alguna vez XD).

Kat dijo...

Ante todo arus3000, ¿has visto la película o la prejuzgas simplemente?

La novela se escribió en 1983. Tratada con una peculiar forma de escribir, hace de ella una autentica obra de arte. Para su época y el frió texto del que trata, sin intentar enmascarar ni uno solo de los momentos o detalles de dichos temas es un logro y una aventura.

Claro esta, que otros ya han escrito y filmado sobre el tema, pero como no, casi de cualquier cosa ya hay algo hecho. Así, que el escudarse en ello para rechazarla no sería muy loable por parte de quien intentase hacerlo, ¿verdad?

La cuestión es, que el trato dado es diferente al habitual en estos tiempos y es en ello en lo que radica la belleza de esta película. No han hecho una versión, ni enmascarado los detalles. El director ha sido valiente y respetuoso con el texto escrito.

arus3000 dijo...

no me referia a esta pelicula en particular y la pena es que me enfrente a ella con los prejuicios que expongo, por loue mi vision no es objetiva aunque tampoco lo pretendia.Por otro lado kat, ya que tu la has visto desde otra perspectiva y me dices y aseguras que en su momento fue una idea libre de ideas de marketing, le concedo la calidad que tiene que es mucha por compleja y tratamiento dado

EGO dijo...

La película vale la pena verla, de verdad.

arus3000 dijo...

si no digo que no lo valga, digo que para mi es como dice Kat al final de su post, el morbo vende.La calidad estetica y de historia no se la quito ni lo pretendo.