TODO LO QUE DEPENDA DE UNO MISMO ES POSIBLE
"Que tus labios no firmen cheques que tu culo no pueda pagar"

LA MONARQUIA

Siempre he sido una republicana convencida. Además desde bien pequeña. Cuando era una tierna infante me preguntaba cómo era posible que un rey fuera por ahí sin corona, sin trono y sin su capa de armiño. Para mí eso ni era un rey ni era nada, y a medida que me hacía mayor y tenía más cacumen desarrollé mis pensamientos infantiles sobre la monarquía dirigiéndolos a preguntarme qué pintaba el rey en una sociedad como la nuestra donde ya no existían ni siervos de la gleba, ni diezmos, ni derecho de pernada, ni nada de eso.

La monarquía, y no solo la nuestra, es, en la humilde opinión de esta Caminante, una institución completamente obsoleta. No veo para qué sirve hoy por hoy la institución monárquica. No digo yo que antaño, y sobre todo en el proceso de transición de la infame (como todas) dictadura de Franco a la democracia, no tuviera la monarquía su papel relevante o en algunos hechos puntualísimos como el 23 F, pero hoy por hoy, ¿qué hace la monarquía por España?

No quiero caer en un tono demagógico, pero es que esa pregunta que formulo me la llevo haciendo casi desde que tengo uso de razón. No me siento representada por el rey, ni por la reina, ni por el príncipe ni por nadie de esa familia. Lo único que veo que hacen es viajar por todos los países habidos y por haber y, por supuesto, vivir a todo tren, con lujos que rozan la obscenidad, y salir en todas las cadenas, hasta en el vídeo comunitario, en Nochebuena. El rey no redacta las leyes, no legisla, ni juzga, ni gobierna.

Pero lo que realmente me exaspera no es sólo que el rey y su familia más directa vivan como reyes, valga la redundancia, sin haber cogido un Pico y una Pala en su vida. Lo que más me irrita es la cantidad de allegados a éstos, a los reyes, que viven fetén sin pegar un palo al agua: Marichalar, Urdangarín (vale, era jugador de balonmano antaño pero ese tío actualmente debe tener 40 años, todavía está en edad de hacer buenas zanjas), Froilán, el cuñado, la hermana, el primo, el tío, el de la moto, etc, todos pasándoselo pipa, sin doblar el lomo, y dándose la vida padre… Me parece realmente lamentable.

La monarquía me parece una institución muy pasada ya y completamente innecesaria, amén de los gastos que genera. No es más que una monarquía decorativa que nada hace para resolver los problemas del país que es lo que a todos nos importa. Entonces, si no hacen nada, no comprendo el por que de que sigan ahí y con asignaciones tremendas, palacios, coches, lujos asiáticos, etc… Riquezas que, al contrario de otras personas que se lo han ganado con el sudor de su frente y con trabajo, éstos han obtenido por que han tenido la suerte de nacer en el seno de una determinada familia. Ni más ni menos.

Aunque la culpa de que esta monarquía decorativa siga existiendo no la tienen los reyes ni la propia institución monárquica en su conjunto, sino que la tiene el propio pueblo español. Es increíble ver la cantidad de gente que sale a saludar a los reyes o al príncipe y señora cada vez que van a hacer una visita institucional, despepitándose y pegando gritos histéricos al paso de esta gente. Yo no me creo que estas personas que salen a grito pelado a saludar a los reyes sean monárquicos convencidos, qué va, salen a ver a los reyes como si viene “el Bisbal” o Marcos Novoa (El Internado): Salen simplemente a ver a unos personajes famosos; y por no hablar de lo sumamente pelotillera que es la mayoría de la prensa española con la familia real, besándoles el culo por donde pasan y riéndoles todas las gracias.

En conclusión, para esta Caminante la monarquía en la actualidad es, ni más ni menos, que meros famosos, como los de Gran Hermano u Operación Triunfo.

1 Críticas constructivas:

Phidas dijo...

Se supone que la monarquía representa al estado español en el extranjero, algo así como unos diplomáticos de por vida.

El Rey es el jefe del Estado, sino estuviera el habría un presidente de la republica que haría lo mismo que el, representarnos en extranjero. Y tendría los mismos poderes que él, absolutamente ninguno.

En el caso que el Estado español fuera una republica habría que cambiar el sistema político español, eliminando una de las figuras y dejando como jefe del estado al presidente como en EEUU o Francia. Nuestro modelo se asemeja más al de Italia.

Yo soy monárquico y me parece adecuado que el Rey nos represente. Ha sido educado para ello y ese es su trabajo, ser un diplomático de alto nivel y relacionarse con las más altas esferas para arreglar los errores de los representantes que el pueblo español a elegido con el poder del voto.

Eso si, estoy de acuerdo absolutamente contigo que se deberían cortar un poquito más de como viven ellos, sus familias, sus allegados, colegas y amigotes. Pero eso lo controla el gobierno, a ellos es a quienes hay que decirles algo. La Casa del Rey no hace nada sin el consentimiento del gobierno.

Otra cosa en la que tienes razón es que el pueblo va a ver a los reyes o principes porque son famosos, pero igual pasa con los políticos de turno. Banalización total de las intituciones, tanto de la monarquía como de la clase política.

La diferencia entre los políticos y el Rey es que a los políticos no los controla nadie mientras que el Rey está más que controlado.

No creo que la profesión de Rey de España sea la mejor del mundo, la verdad.