TODO LO QUE DEPENDA DE UNO MISMO ES POSIBLE
"Que tus labios no firmen cheques que tu culo no pueda pagar"

"HOMO HOMINI LUPUS"

'Homo homini lupus' - El hombre es un lobo para el hombre

Plauto decía, hace 2200 años: Lupus est homo homini, non homo, quom qualis sit non novit, lobo es el hombre para el hombre, y no hombre, cuando desconoce quién es el otro.

Thomas Hobbes, en el siglo XVII, resumía esto en homo homini lupus, el hombre es un lobo para el hombre.

Francis Bacon: Iustitiae debetur quod homo homini sit deus non lupus, a la justicia es debido que el hombre sea un dios para el hombre y no un lobo.

A veces, me he preguntado por qué los lobos han sido desde hace miles de años la encarnación del Mal absoluto, cuando lo único que han hecho es sobrevivir de la única forma que saben hacerlo. Creo que la maldad de este honorable animal es mas mito que realidad, alimentado durante siglos por los habitantes de las soledades campestres, a las que la especie humana nunca ha sabido adaptarse bien. Hay que buscarse enemigos cuando el hombre se aburre, sobre todo en la guerra, de ahí el todos contra todos hobbesiano.

Los cientos de refranes, sentencias y dichos sobre el lobo son, en realidad, ajustes de cuentas del hombre con su conciencia, en la esperanza de que algún día las personas no sean una manada de hijos renegados de su sangre (por no llamarlos de otra forma mas vulgar).

Muchos que parecen corderos, son lobos carniceros.
Hazte cordero y te comerán los lobos.
Quién lobo nació, lobo murió.
Del lobo los caminantes, procuren andar distantes
Lobo con piel de oveja....

Por eso ahora, después de haber sido casi exterminado de la península ibérica, los niños ignoran qué quiere decir eso de "¡que viene el lobo!" que se vociferaba antes compitiendo en terror con el sacamantecas, el ogro, el coco y con el hombre del saco. Incluso dudan ahora algunos de si Caperucita fue la que se comió a su abuela o fue el leñador.

4 Críticas constructivas:

arus3000 dijo...

De siempre he considerado al lobo como el sumun del animal noble.Es fiel a su manada y su pareja (uno de los pocos mamiferos que se une a una pareja para siempre) defiende a su prole con feroz denuedo.Para el lobo sus mayores son fuente de aprendizaje, fuerza y seguiridad,y estos mayores son capaces de apartarse cuando ven a un joven ejemplar mas apto y cederles el mando.Estan perfectamente estructurados en una jerarquia dependiente de su habilidad no de su linaje y aunque tildados de solitarios son fuertes en grupo pero a su vez capaz en la soledad.Canis lupus, si adoramos a los perros por su lealtad, estos canidos son tan leales como los perros, pero no han perdido su lado salvaje ni su espiritu.
Su mala fama es mas que nada a causa de que cazaban en las cercanias de aldeas y similares, diezmando el rebaño de pastores y nobles, por lo cual mermando su economia, asi que por ende eran "malvados".Jamas los he considerado viles o malignos, mas bien hermosos y atrayentes

lind dijo...

El concepto de maldad es una creación de la humanidad, en la naturaleza solo existe la supervivencia.

Personalmente me gustan los lobos, no los veo como simbolo del mal, son animales con un fuerte caracter social, pues aprendieron hace mucho a convivir y cooperar entre ellos.

EGO dijo...

Arus3000, no se si se apartan cuando ven uno mas apto, pero me parece que antes se enfrentan en pelea, como los perros salvajes y todos los animales del reino animal para así, comprobar si realmente merece ser el líder de la manada.

Por cierto, como curiosidad, sabíais que todas esas características también la tienen los patos. No son malévolos (un poco guarros si) pero nadie los adora por ello. ¿Por que será? ¿Por qué prefieren al lobo y no al pato?

arus3000 dijo...

se pelean por el liderzgo de la manada, en plan macho alpha; pero los lobos viejos cuando ya no pueden seguir el ritmo de la manada, se apartar y no estorban, con lo que les toca comer siempre los ultimos