TODO LO QUE DEPENDA DE UNO MISMO ES POSIBLE
"Que tus labios no firmen cheques que tu culo no pueda pagar"

CINE (III)

ALIEN NATION

El miedo a lo desconocido siempre ha creado en el ser humano un comportamiento defensivo y en ocasiones agresivo. Alien Nation es una película en la que se pone a prueba el posible futuro de nuestra especie al encontrarse con otra extraterrestre, pacifica y necesitada del asilo de nuestro planeta.

La película, aunque muy buena, resulto ser perturbadora para el mismo país que la había producido (1988 - E.E.U.U.), pues a cada paso ponía el dedo en la llaga de un problema que aunque presente, todo mundo intentaba evitar. La metáfora conceptual del film obligaba a los espectadores, anglos, negros, hispanos o cualquier otra minoría, ha reflejarse en un espejo que criticaba las actitudes tanto de unos como de otros y resaltaba, en la mayoría de las veces, las bajezas de las que somos capaces solo por el miedo a lo desconocido, diferente, o por simple y sencilla ambición. No es, en absoluto, una película “fácil”. Exigía del espectador ese enfrentamiento interior que demandaba la reflexión de uno mismo y la sociedad donde se vive, haciendo pensar en si realmente seremos como decimos, o por el contrario como nuestros instintos nos muestran.

SINOPSIS: En el futuro, la Tierra ha sido colonizada, en parte, pacíficamente por extraterrestres que comparten con los humanos un modo de vida en el que se mezclan continuamente. Siendo algo mas de un cuarto de millón, los Tecntoneses, una raza extraterrestre creada para servir de esclava a otra raza desconocida y superior, llegaron en una nave tras escapar de sus creadores pidiendo asilo político a las autoridades de nuestro planeta. Los alienígenas se han integrado rápidamente en la sociedad, pese al recelo de una parte de los humanos. Hicks (James Caan) no siente ninguna simpatía por los "recién llegados", sin embargo cuando su compañero es abatido por uno de éstos, consiente en trabajar con un policía alienígena (Mandy Patinkin) para llegar al fondo del asunto e intentar atrapar al asesino de su compañero, un peligroso alienígena metido en un asunto muy turbio.

Hace poco me entere de una película llamada District 9, que saldrá en los cines a finales de Agosto de este año y está ambientada en un caso parecido. En este film, una raza extraterrestre que aterriza en la tierra es forzada a vivir en guetos por los humanos para investigar su biotecnología. El odio, la ansiedad y el desprecio de lo que posiblemente sería una respuesta real de nuestra sociedad se palpa en un trailer que hace presuponer el anticipo de una gran película.

3 Críticas constructivas:

Phidas dijo...

La vi hace años, muuuuchos años.

lind dijo...

Es una pelicula muy buena, teniendo en cuenta que se hizo hace un huevo.

Kat dijo...

Una película de ciencia ficción. La segunda opción, District 9 parece ser mas realista.

Desde luego creo que el mundo actuaria de esa forma.