TODO LO QUE DEPENDA DE UNO MISMO ES POSIBLE
"Que tus labios no firmen cheques que tu culo no pueda pagar"

CRIMEN SOLICITATIONIS

La institución de la Iglesia Católica es, probablemente, la única que alberga entre su rebaño a lo mejor y lo peor de la humanidad. No nos engañemos, puesto que no todo es malo. Conozco varios sacerdotes, y alguna que otra monja, que son magníficas personas, entregadas a los demás, y cargadas de una espiritualidad que contagia (a mi no). Personas que, fuera del ámbito eclesiástico, aunque pertenecientes a una comunidad, trabaja día a día para asegurar alimento, alojamiento, o compañía a los necesitados, a los enfermos.

Quizá esa es la más brillante consecuencia del Evangelio. Que, por azar, por fe, o por mera simbiosis ética, los textos escritos inspiren a personas simples a hacer del mundo un lugar mejor.

La pena es que pagan justos por pecadores. Y en el seno del Vaticano, pecadores hay unos cuantos. Es de sobra conocida la indignación popular que sufrió el pueblo norteamericano al destaparse, en 2002, un sinfín de casos de abusos sexuales a menores por parte de miembros de la Iglesia. Fundamentalmente sacerdotes. No es nada nuevo que dentro del clero se aloja un gran número de depravados sexuales que merecerían ser encerrados de por vida. Hombres ajenos a Dios, y a su palabra que, apoyados en la bondad y en la buena fe de las personas, son capaces de realizar la mayor barbaridad que se le puede hacer a un niño. El perfil se repite: familias de pocos recursos, donde suele faltar la figura paterna. Niños pequeños que sufren una adoctrinación especial, que son considerados “especiales” para el cura de turno y que, poco a poco, sufren un acoso sexual del que no pueden salir. Generalmente, porque el miedo les invade. Y lo peor es que, cuando los familiares denunciaban el caso, era su propia comunidad quien les rechazaba. Por supuesto, es más fácil ser ciego que ver el infierno en casa.

En 1962 el Vaticano promulgó un documento secreto que llegó a todos los obispados del mundo. Crimen Solicitationis era un texto escrito en latín que abordaba el problema de los abusos sexuales en la Iglesia. Un documento que pudiera haber supuesto una oportunidad de redención para el catolicismo y que, desgraciadamente supone la confirmación de que la Iglesia está completamente podrida por dentro. El decreto tenía como misión mantener un secreto absoluto sobre los casos de supuestos abusos sexuales, bajo pena de excomunión a aquel que revelara algún dato. Las cajas fuertes de los obispados han albergado semejante vergüenza durante años. Lo que debiera ser una política de castigo civil y expulsión eclesiástica a estos individuos deplorables, se degrada a una política de autoproteccionismo absoluto.

En Norteamérica, se declaró una comisión de investigación para intentar determinar el alcance del problema. Y sorprendentemente detectaron que, en todos los estados, el porcentaje de abusos era prácticamente el mismo, y los métodos que los criminales eclesiásticos utilizaban, similares. En todos los casos, absolutamente en todos, la Iglesia silenció a las víctimas, y puso todos los medios de los que disponía para poner barreras a las investigaciones civiles. Los sacerdotes, en lugar de ser expuestos a las autoridades, eran trasladados de parroquia en parroquia, donde comenzaban una nueva vida en un entorno en el que eran desconocidos, y un nuevo intento de elección de presas infantiles. En todos los casos, el obispo de la congregación estaba al tanto del carácter criminal del cura, y aún así acataba las órdenes superiores. Bueno, hay algunos casos de antiguos sacerdotes, abogados del Vaticano, que vieron enfrentada su obediencia con su conciencia, y renegaron de la Iglesia, para aliarse con los defensores de las víctimas. Es curioso como, en Phoenix, el fiscal decía que jamás había encontrado tantas trabas en una investigación. Los documentos en propiedad del Obispo eran enviados al Nuncio que, en calidad de embajador, no podía ser requerido por las autoridades para entregar la información. El documental de la BBC que ha despertado mi curiosidad indica, como dato adicional, que varios sacerdotes buscados por las autoridades Norteamericanas, hoy en día prófugos, se refugian en pisos en Roma propiedad del Vaticano.

Actualmente los problemas de abusos sexuales en la Iglesia continúan exactamente igual. No ha habido cambios y ahora que el clamor popular se ha apagado, y los medios consideran la noticia pasada de moda, la Iglesia Católica se sale con la suya y se impone de nuevo la ley del silencio.

Esto es equivalente a decir que hoy, exactamente el día de hoy, habrá decenas de niños que están siendo sometidos a violaciones por asquerosos sacerdotes que viven impunes a ningún castigo civil, y clerical. Niños cuya vida estará destrozada para siempre. Niños que pueden ser como lo fuimos nosotros, nuestros sobrinos/as o primos y primas.

La Iglesia niega todo lo escrito arriba. Expone mil argumentos sobre la falsedad de las acusaciones vertidas, sobre la falsedad del proteccionismo canónico. Es una cuestión de fe creerles o no. Probablemente la BBC manipuló parte de la información, pero subyace, sin duda alguna, un trasfondo real, que es la enorme cantidad de abusos en el seno eclesiástico.

Crimen Solicitationis tuvo una modificación años más tarde, en 2001. Una revisión que no hacía más que confirmar esa política deleznable y proteccionista de la Iglesia. Durante más de veinte años, un hombre fue el brazo ejecutor de dicha ley secreta, y redactor de su revisión. Un hombre que se encargaba, personalmente, de silenciar los cientos de casos de abusos sexuales. De dejar desamparadas a las víctimas, y proteger, costara lo que costara, el buen nombre de la Iglesia Católica. Su nombre, claro está, es Joseph Ratzinger.

4 Críticas constructivas:

lind dijo...

Interesante articulo ¿puedo preguntarte cual es la fuente? ¿es un reportaje solo de la BBC?

Kat dijo...

En octubre del 2006, la BBC produjo un vídeo en la sección “Panorama”.

El vídeo fue traducido con subtítulos en italiano en mayo de 2007.

Se pudo ver hace unos días en el canal de la BBC y si no mal recuerdo también se encuentra colgado en Youtube. Tan solo has de poner "Crimen Sollicitationis bbc" en el buscador.

EGO dijo...

Interesante, me ha gustado mucho. La verdad es que he buscado informacion sobre ello y es un tema escabroso.

Muy buen aporte, aunque el EGO de oro sera mio, jus jus jus...

Phidas dijo...

La iglesia lleva tapando sus vergüenzas desde hace siglos, de sobra son conocidos los tuneles que comunicaban conventos y monasterios por poner un ejemplo. Donde hay poder hay corrupción, y la iglesia tiene muchísimo poder.

Nunca se sabrán todos los abusos que los miembros de la iglesia ha hecho en su nombre, porque la iglesia como tal es algo positivo, son algunos de sus miembros quienes emplean la entidad como su coto privado, y los restantes, en su afán de que no se sepa nada lo estropean aún más. Ya se dividió la iglesia una vez así que todo puede suceder, incluso que sean sinceros consigo mismos.