TODO LO QUE DEPENDA DE UNO MISMO ES POSIBLE
"Que tus labios no firmen cheques que tu culo no pueda pagar"

DE LO PARANORMAL A LO MATEMATICO

Utilizando la definición, un Fenómeno Paranormal es aquel que:

- No se puede explicar en términos de la ciencia actual.
- Únicamente se podría explicar revisando los principios de la ciencia.
- No es compatible con la norma de las percepciones, creencias o expectativas frente a la realidad.

Teniendo en cuenta estos tres puntos, puedo decir que creo en los fenómenos paranormales. ¿Por qué? Porque el hombre ha explicado científicamente el universo según un modelo de leyes físicas que son la mejor adecuación posible a las pruebas empíricas. A principios del siglo XX el modelo de mecánica clásica de Newton, aceptado universalmente, fue vuelto del revés con la Teoría General de la Relatividad de Einstein, y poco después apareció la Teoría Cuántica de Campos. Ambos modelos más que precisos en sus campos, pero incompatibles entre sí. Si ambos modelos protagonizaron la explicación del universo en el pasado siglo, actualmente existe una evolución constante para conseguir un nuevo modelo que englobe todo. Nadie quita que los dos firmes candidatos, la Gravedad Cuántica de Bucles y la Teoría de Cuerdas (que trae de cabeza a Sheldon) permitan alcanzar un conocimiento más vasto del mundo que nos rodea.

Por tanto cualquier fenómeno paranormal no deja de ser un fenómeno normal que todavía no ha encontrado el modelo o prueba empírica que lo explique.

Este razonamiento básico le conduce a uno de manera natural al completo escepticismo. Soy incapaz de creer que cualquier cosa extraña se deba a poderes, magia negra o el famoso “algo hay”. Por supuesto que algo hay, un universo enorme e ¿infinito? a cuyo conocimiento nos acercamos asintóticamente, sin alcanzar la plenitud.

Desgraciadamente no hay magia, brujas, ni un largo etcétera, y todo aquel que se desgañite por televisión defendiéndolo no hace más que demostrar no su ignorancia, sino su falta de sentido común y capacidad de análisis. Hace ya un tiempo que los debates pasaron de moda en la tele, y ya no se ven a esos estafadores que defienden los mundos místicos. Pero me sigue sorprendiendo que al hablar con la gente siempre dicen que no creen, y aún así le añaden un “pero algo hay”. Y me fastidia enormemente el hecho de que se cierran en banda ante esa idea difundida de que vivimos en un mundo inexplicable y de poderes caóticos. Viviremos en un mundo inexplicable, eso es seguro, pero lo caótico sólo es fruto de la incapacidad humana de encontrar el modelo adecuado.

Lo que nos lleva directamente a las matemáticas. Al final todo desemboca ahí. ¿Por qué? Porque desde cierta óptica las matemáticas y el concepto de lo divino viene a ser lo mismo. Aunque claro, eso depende del matemático con el que uno se tope. Una de las grandes discusiones dialécticas a través de la siguiente pregunta ¿las matemáticas se inventan o se descubren? No existe respuesta definitiva, puesto que implicaría la respuesta definitiva al universo, y por tanto a la existencia o no de lo divino. Desde un punto de vista las matemáticas se descubren, puesto que los entes que se describen y los teoremas que los relacionan entre sí ya existían antes de que el ser humano les diera forma. ¿Acaso el Último Teorema de Fermat no existía antes de que éste le diera forma, o trescientos cincuenta años después fuera demostrado por Wiles y Taylor? Por supuesto que sí. Toda la teoría matemática que se genera no es más que aplicar un léxico y razonamientos a algo preexistente. Además, las matemáticas se conectan entre sí, y es común encontrar un problema que puede resolverse algebraica, geométrica o analíticamente. Pero, y aquí sí que vale el pero, esta defensa del descubrimiento de las matemáticas tiene un talón de Aquiles. Y es el mero hecho de que los principios básicos de las matemáticas son axiomáticos. Es decir, no tienen demostración. El ser humano establece una serie de axiomas que se cumplen por definición de los mismos, y a partir de ahí empieza a “descubrir” un enorme y vastísimo universo abstracto.

Termino con la archiconocida frase de Albert Einstein, en la que mencionaba que “sólo dos cosas son infinitas, el universo y la estupidez humana… y no estoy seguro de lo primero”. Y es así, el ser humano, en su inevitable prepotencia (¿acaso no se cree a imagen y semejanza de los dioses?) acepta como real aquello que puede demostrar con su modelo físico contemporáneo, y rechaza como imposible o paranormal aquello que sea incompatible con el mismo.

9 Críticas constructivas:

EGO dijo...

Me encanta la frase de Einstein, que por cierto no negó la existencia de Dios.

Si hay cosas que existen, pero no las podemos percibir o apreciar es como si no existieran.

Es cierto, pero matizable. La ciencia tiene algo muy positivo y es que se va reciclando continuamente, no proclama verdades absolutas, sino progresivos acercamientos a la verdad que serán sustituidos por otras versiones mejoradas cuando proceda. Como tú misma dices Newton era la ostia, la explicación perfecta, hasta que llegó Einstein, y luego resulta que éste se había quedado corto también, y lo que vendrá…

Pero hay algo que no cambia: el método científico, es la mejor herramienta de que disponemos para discernir lo que funciona y lo que no, lo estudiable de lo no estudiable. No sé exactamente a dónde quieres llegar, pero ya que hablas de lo paranormal, evidentemente los fantasmas o los dioses no son estudiables, las creencias no entran en el campo de la ciencia; no es que la ciencia diga que NO es cierto, es que no es su ámbito, no hay por dónde empezar. Sí te pueden afirmar que el zahorismo o el tarot son un engaño, porque eso sí es estudiable y de hecho hay estudios al respecto.

Pero sí, el realismo mágico es un estilo maravilloso, en eso sí estoy de acuerdo.

Picca dijo...

Mi enhorabuena por tu post,me encanta el tema.

Yo si creo en los poderes, en los ocultos de la mente,pienso que todos los poseemos, pero solo unos pocos son capaces de saberlos utilizar.

Y no tengo ni puta idea de lo que es la vida, ni donde iran esos 21 gramos del alma al morir. Tal vez, no seamos mas que un juguete.

Kat dijo...

¿Poderes sobrenaturales? Dime joven picca, ¿crees que los tienes? ¿que eres especial? ¿con una característica que te hace diferente o mejor que los demás?

Si, un juguete de aquellos que siempre han querido dominar por encima de todo. Aquellos que en su día hicieron creer al mundo que eran hijos de los dioses y al ver que esto no era verdad, tan solo pasaron a ser su voz en la tierra.

Dominación, control, obsesión.

Nuestro cuerpo contiene entre muchos elementos oxigeno, ¿crees que no se escapa al expirar el cuerpo? Y aun hay mas posibilidades que ya mencionare en un post, si hace falta.

Picca dijo...

La actividad eléctrica y química de nuestro cerebro se detiene y es por eso por lo que se pierde 21 gramos.
Lo que se pierde por la desidratacion, y otro tipo de degradación es muchisimo mayor que 21 gr y este proceso es paulativo.

Phidas dijo...

Impresionante documento.

El ser humano siempre ha buscado una explicación a lo que no entiende, el famoso "algo hay" es el parche que pone la humanidad para explicar sus miedos e inquietudes hacia lo desconocido.

La humanidad lleva siglos buscando respuestas y cuando las halla de la respuesta encontrada surgen decenas de interrogantes ¿¿Conoceremos todo lo que compone la naturaleza del cosmos?? No lo creo. La humanidad se autodestruirá antes.

La magia, los fantasmas, las maldiciones, las supersticiones... son todas facetas del miedo ancestral a lo desconocido, a lo que uno no puede explicar.

Tu misma lo has dicho. "Cualquier fenómeno paranormal no deja de ser un fenómeno normal que todavía no ha encontrado el modelo o prueba empírica que lo explique".

¿¿Por que la gente cree?? Por incultura, por voluntad débil o porque simplemente quieren creer.

arus3000 dijo...

Esto creo que no hay forma empirica posible de demostrar nada; pues quien dice que a la siguiente vez que dejes caer la piedra, esta n flota?
Yo no creo en los poderes sobrenaturales o capacidades psiquicas superiores ni en nada de eso y la explicacion es facil; mas bien explicaciones.
1º-Si eso fuese posible y alguien posee facultades speriores, haria gala de ellas y las usaria en su propio beneficio y como somo sseres humanos, el beneficio seria a expensas del de los demas.Siempre he dicho que si alguien tuviese superpoderes de algun tipo los usaria para subyugar a los que no los tienen.Yo lo haria.
2ºAl igual que la frase de "se tilda de sobrenatural lo que no se puede explicar" yo digo "lo que no pueden explicar lo tildan de sobrenatural".No creo ni creere en los poderes, y si alguna vez veo y sufro unos, hare lo posible por desatar los mios.

EGO dijo...

Arus, si alguien poseyera algún poder superior a los demás no haría gala de ellos. Eso le descubriría, y a menos que fuese capaz de parar una bala te aseguro que sería cazado, y digo bien, cazado y estudiado.

Si existiesen, lo ocultarían.

Phidas, creer no es incultura, es una opción. Una idea en la que un organismo superior (organismo, no divinidad, ojo) esta por encima nuestro. Si nosotros podemos crear vida ¿por que alguien o algo no pudo crear la nuestra? No es el campo de las matemáticas, precisamente.

Yo creo en el alma, y en que todos no somos iguales. Es ley de la naturaleza el contemplar nuevas posibilidades, mutaciones para adaptarse mejor al hábitat (Darwin). Demostrado mediante el método científico.

arus3000 dijo...

tambien es que depende del poder, por que quizas parar una bala no, pero si evitar que te disparen.
Yo si creo que hay mucho mas de lo que ahora se conoce, pues antes desconociamos las bacteris y es impepinable que existen, al igual que nadie sabia nada de los quarks y nadie lo discute.Lo que no puedo compartir es a necedad de que si algo no estra en tus esquemas o te supera en conociemiento sea orden "divino".Yo no se por que las celulas del cerebro son las unicas en no regenerarse y no digo que sea por que dios asi lo quiso; como tampoco puedo leer una partitura y no se me ocurre pensar que los musicos son señores dotados de la virtud divina.Creo firmemente en la exploracion e investigacion de cualquier misterio pero no tengo Fe, todo se puede explicar incluso las casualidades mas remotas, lo unico que ocurre es que no siempre tenemos las herramientas para encontar esa explicacion.si alguien quiere creer esta en su derecho al igual que yo estoy en el mio de no hacerlom la pena es que los que han decidido creer por dogma han de pensar que los demas somos unos desviados y estamos condenados, mientras que si yo te oigo decir que el agua se transmuto a vino no te soltare un "tu eres gilipollas" pese a que pueda pensarlo.
Creer o no creer no es la cuestion,tampoco en que creas, lo importnte es que te lleno a creer asi.Los medios en este casi si son importantes.

lind dijo...

Un post de lo mas interesante, personalmente creo que hay algo mas alla de lo que la ciencia puede explicar.

Esta como todo lo demas esta en continua evolución por lo que no se deberia cerrar nuestra mente a las posibilidades descubiertas hasta ahora, por suerte aquellos que se cuestionan estos principios establecidos son los que hacen que sigamos descubriendo un poquito mas de nuestro entorno y su "mecanica".

Por otro lado en toda conjetura y sobre todo ahora en temas fisicos, se reconoce que hay un grado de "caos" que hace imprevisible todo lo que esta establecido.